miércoles, 28 de octubre de 2009

Pobreza y Desigualdad.


Pobreza hace referencia a la carencia, falta y/o inexistencia de algo que por consiguiente deriva de una necesidad.
Las personas que viven en situación de pobreza son aquellas personas que no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades consideradas básicas e indispensables para el sustento del ser humano como: vivienda, comida, abrigo, agua potable, etc.
Aquí juega un rol muy importante el tema de la desigualdad. Se habla de desigualdad al momento de distribuir la riqueza de un país y esto se asocia directamente con el tema de la pobreza; se dice que producto de la mala distribución de riquezas es que existe un alto porcentaje de situación de pobreza en nuestro país.
En Chile este tema no deja de ser mediático, sobre todo en momentos de crisis pero... ¿Quién vive en situación de pobreza en nuestro país?
Según estudios realizados en Chile una persona deja de vivir en situación de pobreza (es decir está sobre la línea de la pobreza) si su ingreso percapita supera los 48.000 pesos, ¿es eso posible?.
Me pregunto si al hacer los estudios consideraron los transportes, comidas diarias, luz, agua, etc. Si bien es cierto las personas en riesgo social hoy en día están siendo beneficiadas a través de subsidios... ¿qué pasa con aquellas familias en donde sus ingresos percapita son 48.500?
Lamentablemente son consideradas capaces de subsistir. He aquí una gran desigualdad debido a la mala administración de los ingresos de nuestro país; y por qué no decirlo, también debido a la ambición de michos que por tener más dejan a otros tantos en situaciones precarias.
Y ahora las autoridades son mudas, tienen lagunas mentales o simplemente esconden la mano porque cuando se trata de buscar un culpable a la desaparición de dineros todos están eximidos como por arte de magia.
Preferiría, en lo que a mí respecta, volver a los años del estado protector, que vuelva a chile esa capacidad que tenían los políticos para sacar adelante un país entero como ocurrió en la crisis de 1929...costó pero se pudo. Pero para eso es necesario que vuelvan los políticos de antes, aquellos que vivían por la política, no los de hoy en día que solo viven de ella.
*

Los candidatos presidenciales en sus programas de gobierno proponen una y otra vez la instalación de áreas verdes...una plaza por aquí, otra por allá.
Yo me pregunto, sin pega ni casa ¿para qué queremos una plaza?.


.-.Marjorie Farías González, estudiante de Trabajo Social.

No hay comentarios: